La curia vaticana quiere ampliar la lista de mandamientos y considera pecado dañar el medio ambiente, drogarse o ser rico. Quizá no se hayan parado a admirar el Vaticano o las miles de iglesias y catedrales construidas por todo el mundo: son el mayor símbolo de obstentación y riqueza que pudo hacerse en aquella época y que aún hoy se mantiene.
Tampoco he visto nunca que la Iglesia realizara campañas animando al reciclaje o que participara con fondos en replantaciones o actividades de limpieza de bosques.
Respecto a las drogas, sospecho que más de uno y más de dos conocen de buena tinta ese mundillo, pero como siempre van imponiendo a los demás lo primero que ellos no cumplen.
¿No van a considerar pecado la pederastia?, ¿el contagio por SIDA debido a la no utilización del preservativo?, ¿el hecho de negar a ciertas personas, por creerlas enfermas, los mismos derechos que al resto?
Si la Iglesia de verdad quiere superar la crisis en la que está inmersa, que se deje de tonterías y mandamientos y que baje a la tierra y observe a sus fieles. Pueden creerse al pie de la letra lo que dice la Biblia, pero por favor tengan en cuenta que esa historia hace referencia a hace más de dos mil años.
La vida ha cambiado mucho y ya no es tan fácil engañar a la gente con pamplinas, demonios e infiernos horripilantes. Incluso dudo que la gente que cree en Dios, siga confiando en una jerarquía eclesiástica que cada día se aleja más de la realidad social.
¡Peor para ellos!
Por cierto, ahora que leo la noticia de que el ayuntamiento de Ámsterdam permitirá las relaciones sexuales en los parques públicos una vez anochezca, me pregunto: ¿estará esa gente pecando dos veces? ¿Una por mantener relaciones "obscenas" y otra por estar chafando el césped mientras lo practican?, jeje!
Noticia publicada en ELPAIS.ES el 11/03/08
Los mandamientos pasan de diez
El Vaticano señala como pecado dañar el medio ambiente, drogarse o ser rico - Benedicto XVI lamenta que el mundo esté perdiendo el sentido del mal
Si Moisés bajara hoy del Monte Sinaí, no tendría suficiente con dos tablillas para plasmar los mandamientos divinos. Necesitaría al menos una más para incluir los nuevos pecados señalados por el Vaticano: consumir drogas, acumular excesiva riqueza, dañar al ambiente y hacer experimentos genéticos dudosos. El obispo Gianfranco Girotti, director del Penitenciario Apostólico, organismo que supervisa la confesión y las indulgencias plenarias de la Iglesia católica, fue el encargado de alargar la lista, en una entrevista a L'Osservatore Romano, órgano de prensa del Vaticano, titulada Las nuevas formas del pecado social.
"Uno no ofende a Dios sólo al robar, blasfemar, o desear la mujer del prójimo", dijo Gianfranco Girotti en referencia al texto que, según la Biblia, dictó Yahvé a Moisés, "sino también cuando uno daña el medio ambiente, participa en experimentos científicos dudosos y manipulación genética, acumula excesivas riquezas, consume o trafica con drogas, y ocasiona pobreza, injusticia y desigualdad social".
Los nuevos pecadores están por todos lados y esta campaña de sensibilización se debe a la "disminución del sentido de culpa", según señala Girotti. Los datos demuestran que tan solo un 60% de los católicos acude al confesionario. "Es necesario relanzar este sacramento", dijo Girotti, "que ya hace años está en crisis".
La Iglesia católica divide los pecados entre los veniales, es decir, menos serios, y los mortales, que amenazan el alma a la condenación eterna en el Infierno, al no ser absueltos antes de la muerte a través de la confesión y las penitencias.
No existe una lista definitiva de los pecados mortales. La primera, de hace 1.500 años, fue redactada por el papa Gregorio El Magno y recuperada más tarde por Dante como hilo argumental de La Divina Comedia (siglo XIV): lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia. Así que la Iglesia cree necesario actualizarla. Los curas deben tener en cuenta "los nuevos pecados que han aparecido en el horizonte de la humanidad como un corolario, de este proceso imparable que es la globalización", dijo Girotti.
Entre las cuestiones que más preocupan a la jerarquía de la Iglesia católica en este momento, figuran el aborto y el abuso de menores, que ha afectado también al clero y ha revelado así "la fragilidad humana e institucional de la Iglesia". En algunos casos, denunció el prelado, se han "exagerado" los hechos por parte de los medios, "para desacreditar a la Iglesia".
El mismo Girotti hizo referencia la semana pasada a la crisis que atraviesa el sacramento de la confesión dentro del mundo católico. El papa Benedicto XVI también incidió en ello. El mundo de hoy está perdiendo "cada vez más el sentido del pecado", lamentó. Por esta razón, el Papa recordó que la confesión no consiste sólo en la acusación de los pecados sino que, sobre todo, se trata "de un encuentro personal con Dios". "Cualquier pecado que se cometa, si se reconoce humildemente" y se confiesa, lleva a experimentar "la alegría pacificadora del perdón de Dios", dijo.
3 comentaris:
Es comico que traten de hacer creer que los mandamientos se incrementen y evolucionen, como si se tratase de un algido estudio de sociologia. Sin importar aquellas personas que con una conciencia eclesiastica bien ordenada y moralmente inquebrantable. En lo personal mi fe se basa no tanto enla iglesia o en lo que digan sus patriarcas porque eso es lo que son , sino vas mas alla una cuestion espiritual creo que deberia ser asi a pesar de que ¨Dios solo sea una supersticion
Es comico que traten de hacer creer que los mandamientos se incrementen y evolucionen, como si se tratase de un algido estudio de sociologia. Sin importar aquellas personas que con una conciencia eclesiastica bien ordenada y moralmente inquebrantable. En lo personal mi fe se basa no tanto en la iglesia o en lo que digan sus patriarcas porque eso es lo que son , sino vas mas alla una cuestion espiritual creo que deberia ser asi a pesar de que ¨Dios solo sea una supersticion
Creo que muchos creyentes estarán en tu situación porque el mayor error de la Iglesia ha sido alejarse tanto de lo que pretende defender. Y no creo que aumentando la lista de prohibiciones vayan a conseguir que los feligreses purifiquen sus almas. La mejor manera de conseguir algo, es educando con el ejemplo. Ésa es mi humilde opinión.
Publica un comentari a l'entrada