dimecres, de juny 25, 2008

NO a la Directiva "retorno"

Després de l'anunci de la directiva "retorno" que la Unió Europea vol aprovar crec que no podem quedar-nos indiferents ni callats. Els nostres governs volen aprovar una nova llei que atempta contra la Declaració Universal de Drets Humans i que representa un clar pas enrere en política social i tolerància entre les cultures. Un bon control dels fluxos migratoris (d'altra banda necessari per a garantir el benestar d'uns i altres) no significa expulsió descontrolada i, molt menys, falta de respecte contra la integritat de les persones que es veuen obligades a deixar el seu país en busca d'una vida millor.
Reproduisc ací la carta que el P-MAS de Paraguai va remetre a la delegació del seu país a la Unió Europea.
Fem sentir la nostra veu!!


Carta de la directiva del P-MAS (Partido del Movimiento al Socialismo) a la CE

Miles y miles de personas, en el Paraguay y en otros países del tercer mundo, se han visto en la necesidad de abandonar sus tierras natales, con el fin de buscar mejor suerte fuera de sus hogares. Muchos de ellos se dirigen hoy a los países miembros de la Unión Europea, en vistas a la imagen de progreso y prosperidad reflejada en el mundo por la misma.
La inmensa mayoría de estos emigrantes, desempeña un papel fundamental en estas sociedades, colaborando con el progreso económico de los países de la Unión. Muchos de ellos se dedican a labores que los ciudadanos europeos no quieren o no pueden desempeñar, y por sobre todo contribuyen al dinamismo demográfico europeo equilibrando a la población económicamente activa con la pasiva, lo cual posibilita el funcionamiento de sus avanzados sistemas de seguridad social.
No obstante, los emigrantes que habitan hoy la Comunidad Europea, están lejos de gozar de todas las garantías que les permitan desarrollar una vida digna. En mayor o menor grado, muchas veces los derechos humanos son hoy avasallados y vulnerados sin que estas personas cuenten con la posibilidad de defenderse.
Tristemente, la aprobación de la normativa "directiva retorno" complica terriblemente esta realidad. Si concebimos que cada Estado o grupo de Estados pueda definir sus políticas migratorias en toda soberanía, no podemos aceptar que los derechos fundamentales de las personas sean denegados a nuestros compatriotas y hermanos latinoamericanos y del resto del tercer mundo. La "directiva retorno" prevé la posibilidad de un encarcelamiento de los inmigrantes indocumentados hasta 18 meses antes de su expulsión -o "alejamiento", según el término de la directiva. ¡18 meses! ¡Sin juicio ni justicia! Tal como esta hoy el proyecto de texto de la directiva viola claramente los artículos 2, 3, 5, 6, 7, 8 y 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. En particular el artículo 13 de la Declaración reza:
"1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país".
Como organización política de la República del Paraguay, hacemos un respetuoso llamado a las autoridades de la Unión Europea a trabajar en pos de una política migratoria respetuosa de los Derechos Humanos, la cual será beneficiosa para ambos continentes, y posibilitará la construcción de un mundo mejor.