dilluns, de gener 18, 2010

A cortarse el pelo con Camela de fondo...


La SGAE se quiere pasar de lista y como muestra, un botón: Ahora quiere cobrar a las peluquerías por poner música en sus salones. ¿Qué será lo próximo? ¿Contratar revisores para que vayan casa por casa comprobando si tenemos música puesta y hacernos pagar por ello?

Con este tipo de medidas lo único que fomentan es su mala imagen y que cada vez nos sintamos más orgullosos de compartir archivos y música online.

Porque está demostrado que lo que quiere la SGAE, más que proteger los derechos de autor, es llegar al absurdo e inflar sus cuentas. Por ello, me parece genial la campaña de la Federació Catalana de Peluquerías y Belleza. Sin duda, una buena forma de hacerse autopromoción, aumentar su notoriedad y hacer boicot a los delirios de grandeza de la SGAE.

ELPAIS.ES

Las peluquerías catalanas piden a los clientes que traigan su propia música

La medida busca neutralizar el canon que la Sociedad General de Autores de España les quiere imponer a los locales por poner la radio

Le cortamos el pelo pero, eso sí, tráiganos su música original. Todo para no tener que ofrecerle el servicio en silencio. Esta es la campaña con la que la Federación catalana de Peluquerías y Belleza (Fedcat) le declara la guerra a la Sociedad General de Autores de España (SGAE), que las obliga a pagar un canon por poner la radio. Con la ayuda de los clientes, se busca evitar el pago del impuesto.

La SGAE ha introducido un canon por tener conectada la radio para el entretenimiento de clientes y empleados, que pretende proteger los derechos de los autores de las canciones que se escuchan. Así, les exige pagar seis euros mensuales a los salones pequeños (de menos de 50 metros cuadrados) y doce euros a los grandes (hasta los de 100 metros cuadrados).

El vicepresidente de la Fedcat, José María Figueras Figueras ha argumentado que "la peluquerías no viven de la música, simplemente intentan garantizar en sus salones un ambiente tan hospitalario como si nuestros clientes fueran invitados en nuestros propios hogares".

Centenares de peluquerías y centros de estética de Barcelona, Sabadell (Barcelona) y Lleida han colgado ya un cartel en el que aparece la imagen de una joven con unos discos vinilos junto al lema: "A partir de ahora cuando vengas a la peluquería ... no olvides traerte la música de casa. ¡Ah! y todo original".

"Está teniendo muy buena acogida. Los clientes se solidarizan, les hace gracia el cartel y se traen su mp3 con música", ha señalado Figueras, que subraya que, además de protestar por el canon, esta medida evita a los establecimientos tener que pagar el impuesto.