dissabte, de gener 24, 2004

También hay agua en la Tierra

La noticia del día es el descubrimiento de agua en Marte Todas las portadas de los diarios muestran la misma foto para dar su particular visión del asunto -bueno, excepto el Diario de Valencia, que ha considerado más importante un acto de la fallera mayor-. Parecemos obsesionados con emigrar del planeta Tierra y colonizar nuevos mundos. En el fondo, si seguimos cuidando el medio ambiente como hasta ahora, realmente necesitaremos irnos a otro sitio porque lo habremos devastado todo.
Esperamos encontrar a seres vivos como nosotros allá a donde vamos pero nada asegura que sea así. La vida no tiene porqué presentarse en forma de ser humano o animal, sino en pequeñas bacterias, por ejemplo, como se ha explicado en numerosas ocasiones. Pero, ¿hasta que punto nuestra presencia en el universo puede modificar o destruir esos organismos? Seguramente hagamos más mal que bien intentando analizar el cosmos.
No puedo evitar imaginarme como sería habitar en otro planeta o conocer a extraterrestres. Estoy pensando en las ofertas de las agencias de viajes, que organizarían excursiones al universo a los mejores precios. ¿Habrá overbooking en las naves espaciales? ¿Quitarán el catering de los vuelos? ¿Qué pasará al tirar de la cadena? Y lo más importante, ¿habrá colapsos en el tráfico espacial que nos obligarán a pasar gran parte de las vacaciones en la vía láctea?



Sea como sea, espero que no utilicen combustible porque, si ahora nos peleamos por el petróleo de la manera en que lo hacemos, ¿qué pasaría entonces con la materia que utilizaran para funcionar? Ojalá consumieran dolor, rabia, intolerancia y malas palabras, así las utilizaríamos todas allí y no quedaría nada para cuando estemos juntos.
No obstante, ¿cómo esperamos encontrar vida en otros planetas si no somos capaces de capturar a Bin Laden? A lo mejor ha viajado a Marte para burlarse de nosotros, ¿se imaginan? Al descubrirlo allí mataríamos dos pájaros de un tiro. También cabe la posibilidad de que si hay vida inteligente fuera de la Tierra se esté escondiendo de nosotros para no tener que conocernos. Y si todavía no saben que nosotros estamos aquí y se enteran, recemos para que no quieran conquistarnos. Lo verán facilísimo en un lugar donde personas como Bush pueden gobernar el mundo, donde se llega a admirar a figuras del calibre de Pocholo o donde mujeres como Karina y Fresita son de las pocas que han recibido un reconocimiento por su labor.
El universo alberga misterios muy atractivos, precisamente por eso, porque no los conocemos. Pero todavía existen tantas cosas por mejorar en este planeta que me da la sensación de que el espacio puede esperar. Las investigaciones me parecen fabulosas pero, antes de buscar vida extraterrestre, salvemos a todas aquellas personas que mueren cada segundo víctimas del hambre, de la intolerancia, de las guerras, de la violencia doméstica o, simplemente, de la ignorancia. ¡Ell@s sí que desean ser descubiertos y tratados como vida inteligente!