dimecres, de maig 26, 2004

No Fanta, sí way

Mai he venut galetes ni m'he disfressat amb uniforme militar. Sóc scout des dels 8 anys i és una de les experiències més meravelloses que he viscut i visc encara. Gràcies als scouts el meu caràcter és més extrovertit, sóc més amable i tinc moltíssims més amics. A més, des de menuda m'han ajudat a desenvolupar-me com a persona, a ser més autosuficient i a tindre iniciativa per a ajudar els demés.
Conec molts agrupaments escoltes i cap d'ells fa coses rares ni té res a veure amb els estereotips importats per la televisió, principalment per les pel.lícules nord-americanes. Som gent totalment normal que aprofitem el nostre temps lliure per conviure enmig de la naturalesa i fer activitats de caire social.
Per tot això m'ha ofés profundament l'anunci que Fanta emet actualment per a promocionar els seus viatges d'aventura. Com explica el comunicat que hi segueix, no hi ha res més lluny de la realitat. No obstant, aquest tipus d'informació ens fa molt de mal, perquè es mol fàcil criticar allò que es desconeix.
Convide a qui no em crega a submergir-se en el emocionant món scout!

La Federación de Escultismo en España presenta una queja ante la Comisión Asesora de publicidad de TVE por la emisión de un anuncio de refrescos que consideran desafortunado

La denuncia que ha sido planteada por la Federación de Escultismo en España (FEE), entidad que agrupa a la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE), el Movimiento Scout Católico (MSC) y la Federació Catalana d'Escoltisme i Guiatge (FCEG) que representan en España a más de 75.000 jóvenes, considera que el anuncio vulnera la imagen y los derechos de los scouts españoles

La Campaña de Fanta que invita a los jóvenes a participar en un concurso de viajes, utiliza a un joven scout que propone ir a un campamento de verano y su idea es rechaza entre los amigos del anuncio. Ni el scout que aparece es actual, ni los campamentos de verano, en los cuáles confían,numerosas familias españolas y de todo el mundo, son tan lamentables como parece hacernos ver el mundo mágico de Fanta.

El joven que quiere parecer ser un scout, ofrece una imagen
totalmente desfasada y desvirtuada del movimiento educativo scout de hoy en día, que además de organizar numerosas actividades para la población infantil y juvenil española, utiliza los campamentos de verano, como marco natural para la educación no formal, en donde se favorecen programas alimentados en la educación para la salud, la integración social, la igualdad de oportunidades, la educación medioambiental, educación para la paz y el desarrollo, el consumo responsable y la promoción de la calidad de vida infantil.

Las asociaciones de la Federación de Escultismo en España llevan más de noventa años, educando a niños, niñas y jóvenes comprometidos con la sociedad y promoviendo proyectos de cooperación internacional y apoyo a colectivos desfavorecidos. En este sentido entendemos que la imagen que aporta el anuncio, además de ser innecesaria para "vender" un producto, perjudica a los jóvenes miembros de nuestras asociaciones. Tal vez, haya que hacer un ejercicio de responsabilidad en creatividad publicitaria para que en los anuncios se vendan los productos y no se utilicen estereotipos ni se denigren imágenes de colectivos.