dilluns, d’octubre 08, 2007

Homenaje, 40 años sin Che

Hoy, 8 de octubre de 2007, hace 40 años que Ernesto Che Guevara Llynch fue asesinado en La Higuera (Bolivia), donde ahora se le rinde homenaje.
Como icono revolucionario que es, no faltan los sitios web o medios alternativos que especialmente en estos días ensalzan la figura de este mítico argentino. Asimismo, también se pueden leer noticias en las que intentan ofrecer como novedad "el lado oscuro del Che". Pero eso no es nada nuevo.
No nos equivoquemos. Incluso aquellos que como yo sentimos simpatía por el Che no podemos ser tan hipócritas ni ilusos como para obviar que su vida estuvo plagada de sombras (así como de luces).
Personalmente creo que sus ideales y metas eran admirables, así como su afán por hacer realidad su sueño revolucionario, pero su todo-vale para conseguirlo ya no me resulta tan loable. Está claro que debemos poner la situación en contexto y que aquella época en la que vivió no es el siglo "avanzado" en el que vivimos, pero Ernesto estaba dispuesto a todo por hacerse con su victoria ("Patria o muerte. ¡Venceremos!").
Quizá mis palabras resulten aberrantes para los acérrimos seguidores del Che, pero simplemente intento hacer ver que Ernesto Che Guevara era un hombre más, de carne y hueso, al que hoy en día utilizamos como herramienta de marketing político -incluso lo hacen partidos que no comparten su ideología- y cuya historia quizá no sería la misma de no ser por la oportuna cámara de Korda y por el atractivo del argentino.
No obstante, me alegro de que esta etiqueta evoque en mucha gente ideales revolucionarios de izquierdas, en una sociedad que parece creerse la teoría del fin de la historia y de las ideologías.



En todo caso, animo a cualquier persona a leer las cartas del Che y alguna de las biografías que sobre él se escribieron. La de O'Donell me resultó especialmente interesante.
También anoto algunos links que he encontrado sobre su figura y con motivo del aniversario de su muerte.

http://www.cheguevara.com.ar/
http://www.porsiempreche.com/portal/
http://www.clarin.com/diario/especiales/cheguevara/index.html

Por cierto, si alguien de la Casa o el P-MAS lee esto, os envío muchísimos recuerdos. Sé que estaréis todos en Bolivia y os mando un besazo enorme desde el otro lado del charco.