dimarts, de gener 20, 2004

Conversación con el presidente y vicepresidente de la Federació Valenciana de Rol (FEVAROL), Israel Manzano y Alfonso Bravo

P._¿Qué es el rol y qué actividades acoge?

A.-Es un juego de interpretación. Cada jugador adopta un papel que tiene unas características que ha de representar en el juego. Todos los jugadores, con la suma de sus habilidades, interpretan a un grupo de aventureros o de personajes de cualquier tipo que tienen que completar una misión
El más típico es el juego de rol propiamente dicho, dentro del cual hay muchas variedades, entre ellas el rol en vivo, que consiste en interpretar el papel como si fuera teatro, sin dados ni fichas. Por otro lado, existen los juegos de estrategia, que también tienen mucha aceptación. Los más famosos son el Warhammer Fantasy, el Warhammer 40.000, el Blood Bowl..., que son batallas fantásticas en la edad media, en el futuro y con equipos de fútbol americano, respectivamente. Por último hablaría de los juegos de cartas. El más famoso es sin duda el Magic. Se juega por parejas y cada una tiene un mazo de cartas con el que se van lanzando hechizos y conjuros al enemigo. El Jihad es otro juego de cartas menos conocido que consiste en la versión del juego de rol Vampiro en cartas. El killer es un juego de animación general, los jugadores se buscan entre ellos para matarse.


P._¿Qué opinan de los que creen que quien juega a rol no distingue realidad de ficción?

A._Pienso que esas personas no saben distinguir entre un jugador de rol y otra cosa. Si un jugador de rol no distingue entre realidad y ficción es simplemente porque está loco. Y esa distinción tampoco la hará en el trabajo o en casa. El rol es ficción como puede serlo una novela o una película, pero en este caso la interpreta el participante.


P._ ¿A qué se debe la mala prensa que tiene el rol y cómo podría revertirse?

A._En primer lugar a que es un juego muy nuevo aquí en España. Lleva tan sólo 10 o 15 años y lo practican en su mayoría jóvenes, lo que aumenta esa mal fama. Creo también que hay mucha desinformación. En muchos casos, los periodistas desconocen esta actividad y les parece algo oscuro, algo extraño.
Cambiará solo conforme pase el tiempo. Tan pronto como la franja de edad de los que participan en juegos de rol aumente, bien porque los jóvenes que ahora lo practican sigan jugando, bien porque se anime gente cada vez más pequeña, se infiltrará en la sociedad como un juego normal y dejará de estar mal visto.

P._¿Cuándo se fundó FEVAROL y a cuántas asociaciones acoge?

I._ Se fundó el 14 de febrero de 2002 entre cuatro asociaciones miembro iniciales. Ahora somos 7, pero hay algunos colectivos que están asociándose para poder entrar legalmente en la federación.

P._¿Qué beneficios supone formar parte de FEVAROL?

I._Por ahora, disponen de un órgano coordinador que optimiza los esfuerzos de organizaciones cercanas y les ayuda a organizar torneos y jornadas, que serían muy pesados par ellos solos. Ayuda a dividir la carga de trabajo para hacer más con menos esfuerzo. Cuando podamos acceder a las subvenciones que reciben las federaciones, recibirán un apoyo económico para las actividades de ámbito federativo.
Estamos en contacto con las únicas federaciones que existen en España, las de Cataluña y País Vasco. Tenemos una relación fluida porque nos conocemos personalmente. De hecho, estamos pensando en unirnos en una confederación nacional, pero se trata de un proyecto a largo plazo. Estas federaciones tienen mucho más rodaje que nosotros y hemos recibido mucha ayuda de ellas, pero creo que antes de juntarnos deberíamos dar unos pasitos más por nosotros solos.

P._ ¿Suelen tener problemas para asociarse, recibir subvenciones u organizar eventos?

A._Muchas organizaciones y administraciones nos apoyan. Sólo hemos tenido problemas con la Conselleria de Cultura y algunos medios de comunicación que continuamente asocian muertes extrañas con juegos de rol, sin pruebas ni nada.


P._¿Hay en mente algún encuentro internacional?

I._Sí, ya se ha pedido la sede para las Convivencias Lúdicas Nacionales (CLN) del próximo año y ése sería un evento donde FEVAROL debería tener un gran peso. Sería fantástico que nos concedieran la sede, ya que las CLN son el evento lúdico más importante que existe en España.

P._¿Es el rol una actividad más masculina que femenina?

I._En principio, el rol no está ligado al sexo. Es cierto que empezó siendo una actividad muy ligada a hombres, pero como pasa con otras actividades. Por suerte, la sociedad está cada vez más abierta a la mujer y las chicas se van animando. La gente se sorprende de verlas en eventos como éste, pero es muy normal. El rol está asociado a la literatura, a la pintura, a la construcción de maquetas, a la pintura... y en ese aspecto, las chicas tienen mucho que aportar. Siempre se ha dicho que tienen más maña para el arte, lo cual me parece otro argumento sin fundamento. El rol está hecho para que disfruten tanto chicas como chicos. La diferencia este aficionados es individual. Es más, ya existen asociaciones de rol con mayoría de chicas o fundadas por un grupo de amigas.

P._¿Qué aprende o desarrolla una persona jugando a rol?

I._Principalmente comunicación interpersonal. Se trata de habilidades sociales: ayuda a vencer la vergüenza de hablar con desconocidos, a expresarte mejor, te enriquece a nivel interior, conoces a muchas gente, te enseña a abrirte a otras personas. En definitiva, te desinhibe. El rol es un entretenimiento social, que fomenta la convivencia, ya que son imprescindible otras personas para jugar. Aumenta tu círculo de amigos

P._ ¿En qué medida Internet os ha ayudado a comunicaros y daros a conocer?

I._ El papel de Internet es importantísimo. Es una gran herramienta porque la afición, ahora ya menos, pero un principio estaba muy dispersa. Para montar actividades como ésta, los foros, el chat o el correo electrónico son realmente útiles. Además, la red es una plataforma fantástica para informarse con veracidad y dignidad de lo que realmente es un juego de rol. Definitivamente, ha hecho muy bien.

P._¿Pasará el rol de ser un juego de minorías a ser un fenómeno de masas?

A_ No creo. Será un juego como cualquier otro, como el parchís, la oca o los videojuegos. Simplemente será una actividad implantada en la sociedad.

P._ ¿Cómo animaríais a alguien que desconoce el rol a practicarlo?

A._ Es un juego muy divertido y nada extraño. Si uno quiere protagonizar cualquier historia, con la emoción que eso supone, éste es su juego.

Federació Valenciana de Rol http://www.iespana.es/fevarol/

Associació de Rol de Sant Joan http://www.iespana.es/dunllus-and-chuljus
Associació de Rol de Sedaví http://www.alpeia.com